La ANGM mediante su «Dirección Técnica» tiene como uno de sus objetivos principales el de proveer un sistema formativo integral para quienes deseen desarrollar la carrera profesional del guiado en terrenos de montaña en Chile: un formato educacional basado en el desarrollo y aprendizaje experiencial con importantes requisitos de práctica deportiva previa para su ingreso.
Las formaciones de guías son desarrolladas bajo el modelo y estándar internacional de la UIAGM, en líneamiento con las normas chilenas vigentes del Instituto Nacional de Normalización, y lo dispuesto en la resolución número cincuenta y dos del tres de marzo del año dos mil veintiuno de Sernatur. Siempre cuidando el de proveer una formación que de respuesta a las necesidades particulares del territorio nacional.
Corresponden a formaciones de especialización, lo que implica que los participantes deben contar con una formación base previa como guía de turismo y buscan desarrollar habilidades y conocimientos especificos en áreas del turismo aventura en ambientes de montaña.
Los instructores de la formación de Alta Montaña, Roca, y Esquí corresponden a guías UIAGM con experiencia previa en instrucción. La mayoría de ellos obtuvo su certificación en el exterior, en donde también han participado en formaciones de otras escuelas. Además de realizar las instrucciones de las generación formada entre el año 2021 y 2024 en compañia de Instructores de la AAGM y veedores de la UIAGM. Para las formaciones de Trekking y Montaña al cuerpo de instructores de alta montaña se suman guías ANGM con al menos tres años de experiencia en su certificación y experiencia docente.
Los interesados en seguir las formaciones deberán cumplir con los distintos requisitos de ingreso: dependiendo de sus certificaciones, formaciones, y experiencia previa para luego cursar los diferentes módulos y completar su carrera profesional según sus propias aspiraciones.