Reglamento Formaciones

Dirección Técnica – Asociación Nacional de Guías de Montaña

Sobre las formaciones de Guía de la ANGM

Las formaciones de guías son desarrolladas por la Asociación Nacional de Guías de Montaña, ANGM Chile, a razón de sus objetivos definidos en su artículo número dos de sus estatutos vigentes.  Corresponden a formaciones de especialización de guías de turismo para las disciplinas de trekking, montaña, alta montaña, escalada y esquí bajo el estándar internacional de la UIAGM, las Normas Chilenas del Instituto Nacional de Normalización (INN), y la legislación vigente: Ley 20.423 del 12.02.2010; Decreto nro. 19 del 31.01.2018; Resolución nro. 52 del 02.03.2021.

UIAGM

El año 2021 la ANGM comenzó el desarrollo de formaciones de guías de montaña bajo el estándar internacional de la UIAGM. Este proceso finalizará el año 2024 con la primera generación de guías de alta montaña formados íntegramente en Chile. Durante este proceso Chile mediante la ANGM tiene el estado de país candidato a la UIAGM y la Asociación Argentina de Guías de Montaña fue designada para acompañar y certificar la calidad del sistema formativo entregado a los alumnos participantes: lo que significa que tanto las mallas curriculares, la selección de instructores, la entrega de contenidos, y el proceso administrativo han sido supervisados y aprobados por los veedores presentes en el desarrollo del proceso. Además durante el año 2023 un veedor de la mesa técnica de la UIAGM estuvo presente durante el desarrollo de los módulos para con ello complementar los informes de la AAGM y con ello al término de la formación 2021-2024 se espera que Chile mediante la ANGM pase a ser un miembro completo de la UIAGM/IFMGA.

Sobre las certificaciones

La ANGM entrega una certificación nacional válida para el registro como guía especializado en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur para las clases Trekking, Montaña, Escalada, Esquí y Alta Montaña.

Una vez finalizado positivamente el proceso de país candidato a la UIAGM, la ANGM entregará una certificación internacional para los Guías de Alta Montaña.

Dirección Técnica, la DT-ANGM

Es el órgano responsable de liderar el desarrollo formativo de los guías miembros de la ANGM. Ya sea por medio del desarrollo de formaciones propias, como impartidas mediante terceros.

Estructura de la Dirección Técnica

Director Técnico

El responsable de conducir el área de los procesos relacionados a las formaciones y certificaciones, además de gestionar y revisar los contenidos de las distintas formaciones que realice la dirección. También verificará que los estándares de educación y la calidad de los instructores se mantengan según los requerimientos de la dirección técnica. También será la persona encargada de asignar las diversas funciones de cada uno de los instructores dentro de cada una de las formaciones que se estén realizando.

Comité Técnico

Será el equipo de instructores principales, encargados de coordinar y seleccionar a los instructores de cada uno de los módulos. Como comité técnico pueden suplir las responsabilidades del Director Técnico, en los módulos o formaciones que él mismo no pueda participar. El comité técnico tiene también la labor de coordinar la organización de las formaciones, apoyando en las labores de revisión de contenidos, elaboración de itinerarios de trabajo, apoyo logístico y otros deberes asociados a la organización de las formaciones de guías a ejecutarse.

Instructores:

Serán las personas encargadas de entregar el conocimiento técnico y específico en montaña. 

Deberán ser guías con certificación UIAGM/ANGM en alta montaña, y/o ANGM en roca, esquí, montaña y/o trekking, que se encuentren con sus obligaciones sociales al día, y que manifiesten su intención en formar parte del grupo de instructores, debiendo cumplir además con los requisitos específicos definidos para cada formación. Las formaciones que desarrollará cada instructor será designada por el Comité Técnico de la Asociación, quienes serán los encargados de la selección y distribución de los roles de los instructores en los distintos módulos formativos que desarrolle la Asociación Nacional de Guías de Montaña.

Estos serán contratados por la institución para ejercer sus labores mediante un “contrato a honorarios” o un “contrato por obra o faena”, y sus honorarios son estándares para todo el cuerpo de instructores, sin distinción.

Los instructores deberán ejecutar el programa formativo según las directrices del director técnico de la ANGM y lo estipulado en el contrato de trabajo.

Los instructores deberán, en todo momento, realizar todas las prácticas, priorizando la seguridad suya y de sus alumnos, sin exponerse a peligros.

Los instructores serán fundamentales para un correcto desarrollo de los contenidos, tendrán que enseñar y a la vez evaluar a los alumnos, además de retroalimentar al director técnico sobre las diferentes situaciones que se desarrollen en la formación.

Requisitos para ser parte del cuerpo de instructores

Los instructores serán seleccionados de acuerdo a sus competencias y/o habilidades, además de que dependerá del módulo en el que participarán. Los requisitos mínimos para poder ser instructor serán los siguientes:

Instructor para el Programa de Guía de Alta Montaña UIAGM/ANMG; Guía de Roca ANGM; Guía de Esquí ANGM

  • Ser Guía de Alta Montaña UIAGM con al menos 3 años de experiencia en instrucción comprobada.
  • Contar con curso de Instructor UIAGM o haber participado en procesos formativos de la UIAGM o contar con el módulo de pedagogía de la ANGM.
  • Para los módulos de esquí, se podrá contar con la participación de instructores especializados de esquí sin necesidad de que sean Guías UIAGM.

Para los módulos de esquí,  las clases de nivología requerirán la presencia de un instructor AAA, de la American Avalanche Association, para que pueda entregar a su vez los certificados asociados a los niveles que se requieran.

Instructor para el programa de Guías de Montaña ANGM

  • Ser guía ANGM, con al menos 2 años de experiencia.
  • Haber realizado algún curso de instructor o contar con el módulo de pedagogía de la ANGM.

Instructor para el programa de Guía de Trekking ANGM

  • Ser guía ANGM, con al menos 2 años de experiencia.
  • Haber realizado algún curso de instructor o contar con el módulo de pedagogía de la ANGM.

Relatores

En las mallas formativas que se consideren temáticas asociadas y relevantes para la formación integral del guía se considera la participación de “relatores”. Quienes no necesariamente son guías si no que son profesores o expertos en materias específicas externos a la asociación, quienes estarán a cargo de dar las charlas, cursos, y/o materias de su especialidad requeridas en cada formación. Algunos de estos ejemplos son: geología, biología, nivología y meteorología.

Proceso de Formación

El proceso, los contenidos, la cantidad de días y/o horas, y toda la información necesaria para postular y recibir la certificación son detalladas en las páginas web de cada formación en el sitio www.angm.cl. 

Es importante tener conocimiento que el formato educacional está basado en el desarrollo y aprendizaje experiencial con importantes requisitos de práctica deportiva previa para su ingreso.

Durante todo el proceso formativo los participantes deberán regirse por los reglamentos vigentes de la ANGM, además de dar fiel cumplimiento al código de ética y conducta.

Resumen del proceso formativo ANGM

Requisitos para poder ingresar como alumno a las formaciones de especialidad de la ANGM

Para cada formación se definen los requisitos de ingreso en relación a la certificación que se busca alcanzar. Sin embargo para todas ellas se debe ser mayor de 18 años de edad con enseñanza media completa, contar con experiencia previa en la actividad a certificar y contar al momento de postular con un mínimo de un 80% de las actividades requeridas. Se debe presentar también un certificado de antecedentes penales, certificado de salud compatible con la actividad, certificado de curso de primeros auxilios WAFA/WFR vigente, y certificado de registro vigente de Sernatur como guía en la clase que corresponda según la formación a realizar.

Métodos de Evaluación

  • La evaluación de todos los módulos se realizará de manera continua, en terreno principalmente. Al finalizar cada fase formativa, se realizarán salidas a terreno 100% evaluadas, donde los alumnos deberán demostrar los conocimientos aprendidos durante las fases formativas.
  • Se realizará una prueba escrita en todos los módulos donde el aspirante demostrará los conocimientos técnicos y teóricos requeridos para la profesión de guía.
  • La evaluación se hará en base a diez (10) puntos, siendo esta la calificación máxima y como mínimo se requiere de seis (06) puntos para aprobar. Con una calificación inferior a cinco (05) el alumno se encuentra reprobado. 
  • Se tomará como base la escala de evaluación que se presenta a continuación para evaluar a los aspirantes en los diferentes módulos. 

Escala de evaluación

En cada módulo se evaluarán diferentes aspectos específicos correspondientes a cada módulo. De manera general se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Técnica
  • Seguridad
  • Actitud Profesional

Cada ítem se evaluará en base a 10 puntos y dependiendo del módulo se evaluarán varios aspectos de acuerdo al módulo en cuestión.

Los exámenes de cada módulo se toman luego de cada fase formativa. De igual manera se evaluará de manera continua a cada participante durante la fase formativa. Los aspectos específicos a evaluar en cada uno de los exámenes dependen del módulo que se curse.

Los aspectos específicos a evaluar en cada módulo corresponderá a la evaluación en terreno y se definirá los aspectos a evaluar de acuerdo al módulo que corresponda.

Comisión examinadora y/o evaluadora

Para todos los procesos de evaluación se requerirá de un mínimo de dos miembros. Uno de ellos será el director del módulo y el otro será designado para la ocasión. Uno de los dos miembros que conforman la comisión evaluadora, debe ser parte de la Comisión Técnica de la ANGM. Los dos miembros examinadores tendrán a su cargo la evaluación del módulo correspondiente. La cantidad de evaluadores variará en relación a la cantidad de participantes en la evaluación.

En caso de que alguno de los miembros de la comisión evaluadora no pueda presentarse al total de las pruebas de evaluación, podrá ser reemplazado por otro Instructor designado por el director del módulo o de la prueba de admisión.

Recursado de materias

Se determina que el aspirante debe recursar la materia en los siguientes casos: 

  • Cuando el promedio de las evaluaciones del módulo es menor a cinco (5).
  • Cuando el aspirante no ha podido asistir por lo menos al 80% de la formación. 
  • Cuando el aspirante pierde la regularidad. 

En el caso de que el alumno tenga una nota igual a cinco (5), se podrá realizar un examen recuperatorio de la materia o módulo en cuestión. El alumno solo tendrá la oportunidad de realizar esta prueba recuperatoria en dos ocasiones, en caso de reprobar ambas oportunidades, deberá repetir el módulo en cuestión. Si la nota es menor a cinco (5) el alumno deberá repetir el módulo en cuestión.

Límite de tiempo para completar la formación y la aprobación de los módulos / bloques

En cada formación se definirá el tiempo máximo para que un alumno complete su formación. En caso de que el alumno se vea imposibilitado de cumplir con los plazos anteriormente descritos a razón de situaciones particulares, el alumno deberá presentar su caso de la dirección técnica de la ANGM mediante correo electrónico al menos un mes antes de vencer el plazo indicando los motivos por lo cual no puede concluir la formación y/o evaluaciones correspondientes, para que la DT-ANGM considere la posibilidad de otorgar una prórroga especial. 

De igual manera, si por parte de la ANGM por las razones que sean no se realizan las formaciones con la periodicidad que se requiere, los límites de tiempo para completar las formaciones serán automáticamente extendidos previa comunicación escrita con los afectados por parte de la ANGM.

En el caso de las formaciones de especialidades de Escalada en Roca y/o Esquí, aquellos interesados en continuar con la formación de Guía de Alta Montaña, tendrán un plazo de unos diez años, a partir de la culminación de su especialización, para poder aplicar y completar los módulos faltantes para su formación como Guía de Alta Montaña. Si el postulante quiere realizar su formación fuera de este plazo, deberá realizar la formación completa.

Sobre las modificaciones o cambios en los módulos de las formaciones

Los programas de cualquiera de los módulos o bloques de las formaciones pueden sufrir modificaciones dependiendo de condiciones variables, como lo pueden ser condiciones climáticas, estado de la montaña, u otras relacionadas con la organización por ejemplo. Este puede variar en forma parcial o total. El director y staff de instructores siempre harán el máximo posible para cumplir con el programa propuesto. En el caso que no se logre desarrollar una cierta cantidad de contenido del programa, es posible que dicho módulo sea extendido o en caso de extrema necesidad, se realice una instancia más de curso en fecha estipulada en común acuerdo entre el plantel de instructores y alumnos con los costos asociados que puedan ocurrir.

Requisitos de Titulación

Son requisitos para titularse y recibir la certificación:

  • El haber aprobado todos los módulos en el periodo de tiempo indicado en la descripción de la formación.
  • Haber completado las prácticas profesionales requeridas en la descripción de la formación.
  • Contar con registro vigente en Sernatur como Guía General o Especializado u otra clase de especialización. 
  • Encontrarse al día con las obligaciones sociales de la Asociación: para guías miembros, cuotas al día; para guías en formación, con la cuota de incorporación pagada.
  • Encontrarse al día con los pagos correspondientes a la formación. 
  • Cualquier otro requisito indicado en las páginas web de la formación que se encuentra publicada en www.angm.cl. 

Prácticas Profesionales Dirigidas

El objetivo de las prácticas profesionales es que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en terreno real y ámbito de guiada y al mismo tiempo ser evaluados en su desempeño, ya como guías y no como estudiantes. Las prácticas profesionales pueden ser organizadas con compañeros de cursada, otros guías de montaña o particulares haciendo de clientes. Siempre con la supervisión de un instructor.

Se deben realizar dos prácticas profesionales por especialidad, es decir dos en escalada en roca, dos en terreno de alta montaña y dos en esquís. De igual manera, si alguna de las salidas combina especialidades, se puede tomar como una salida de cada una de las especialidades que corresponda.

Idealmente, se intentará que la práctica se realice con  “clientes” particulares. Si por alguna razón no se pudiera, o no hay suficientes para todos los alumnos, los instructores o los compañeros harán las veces de cliente.

Metodología y Evaluación de las Prácticas Profesionales

Los grupos de trabajo estarán compuestos por uno o más alumnos y por uno o más “clientes” (esto dependerá de la disciplina, el nivel técnico de la actividad, la cantidad de clientes que se puedan conseguir, etc.).

El instructor puede estar dentro del grupo o por fuera del mismo pero siempre en contacto visual y en comunicación con los alumnos. Dicho instructor podrá estar a cargo de uno o más grupos dependiendo de la complejidad de la actividad pero siempre bajo buenos parámetros de seguridad y control constante de la situación.

Según la actividad, cantidad de alumnos y clientes, el instructor podrá indicar que tomen el rol de guiar uno por vez o que trabajen guiando en equipo.

El alumno deberá realizar una planificación (plasmada en un cuaderno de anotaciones) donde se revise el itinerario, las actividades, técnicas a utilizar en los distintos tramos del recorrido (y lugares críticos), estado de las condiciones (clima/nieve) planes alternativos, vías de escape, plan de contingencias/emergencias.

Durante la actividad el alumno deberá elegir el mejor objetivo, itinerario, actividad y técnica de guiada según el nivel físico-técnico-psicológico del o los clientes. Combinado con las condiciones del entorno como el estado del tiempo, de la nieve (si la actividad lo requiere), de la montaña, etc. para que la guiada sea lo más segura, eficaz y divertida posible para el grupo.

El instructor podrá parar la actividad cuando lo crea oportuno para corregir errores, hacer cualquier tipo de observación y/o por cualquier tema relacionado con la seguridad del grupo. Éste tendrá la libertad de cambiar de alumno encargado de la “guiada”, encargarse personalmente de seguir como “guía” del grupo y/o detener la actividad para regresar.

Evaluación acreditación de la materia:

En cada jornada el Instructor evaluará al alumno en los siguientes ítems: Seguridad, Técnica y Actitud Profesional.

  • Técnica: Desempeño individual en ascenso y descenso. Técnica de guiada; se tomará en cuenta la asimilación de la misma y la fluidez en aplicarla.
  • Seguridad: Planificación y diseño de itinerario. Análisis de las condiciones. Elección de itinerario in situ. Elección de la técnica aplicada.
  • Actitud Profesional: Relación Guía-Cliente. Comunicación y contención del grupo. Empatía. Condición física. Condición y cuidado de su equipo personal. Didáctica aplicada.

Requisitos para mantener vigente la certificación

Para mantener vigente la certificación de Guía de Alta Montaña UIAGM/ANGM, Roca ANGM, Esquí ANGM, Montaña ANGM y Trekking ANGM, es requisito participar de un taller de actualización y reciclaje cada dos años, además de mantener las obligaciones sociales al día. Se permitirá un máximo de cinco años sin participar en estas actualizaciones, una vez pasado ese tiempo, se suspenderá la certificación correspondiente hasta realizar la actualización.

Homologaciones

La ANGM realizó homologación de certificación de “Guía de Montaña ANGM” durante los años 2019, 2020, 2021 y 2023. Estos procesos se fundamentaron y gestaron por la necesidad de nivelar y estandarizar a quienes se encontraban trabajando profesionalmente, y se habían logrado formar en alguno de los procesos que existieron a nivel nacional previos al año 2019, los que fueron esporádicos y sin continuidad. A partir del año 2024 la ANGM sólo convalidará a solicitud del interesado las certificaciones:

  • “UIAGM” de guías formados en aquellos países “no esquí” como lo son: Perú, Bolivia, Ecuador, y Nepal , solo podrán optar por la certificación de “Guía de Escalada en Roca” y “Guía de Montaña ANGM”, luego de realizar un proceso de convalidación y estandarización de protocolos y maniobras de trabajo. Para recibir la certificación de “Guía de Alta Montaña UIAGM/ANGM”, deben realizar los módulos de esquí correspondientes. Además se deben registrar en Sernatur bajo las especialidades que ameriten.
  • “UIAGM” de guías formados en países con formación completa, solo deberán realizar el proceso de convalidación correspondiente para recibir la certificación de “Guía de Alta Montaña UIAGM”. Además se deben registrar en Sernatur bajo las especialidades que lo ameriten.
  • UIMLA obtenida en el extranjero se podrá convalidar como Guía de Montaña ANGM cuando se cumpla con el 100% del curriculum de postulación y se participé y aprueben los exámenes de los módulos de la formación y de él examen final (convalidación de módulos sujeta a evaluación de la postulación).
  • “IML ACGM/CEM” como “Guía de Montaña ANGM”.
  • La validación de otras certificaciones obtenidas en el extranjero serán evaluadas a mérito, previa solicitud escrita realizada por el interesado al correo dt@v0.angm.cl.

Toda certificación que se homologue o convalide implica que el interesado se encuentre y mantenga vigente como asociado de la ANGM.