Convenio CONAF/ANGM

El 30 de octubre de 2021 se firmó el Convenio de Colaboración entre CONAF y las Asociación Nacional de Guías de Montaña, a razón de la estecha relación de ambas entidades, la necesidad de reconocimiento mutuo, y con el fin de desarrollar un trabajo colaborativo de largo plazo.

Dentro de los objetivos definidos en el convenio se busca fortalecer la puesta en marcha de proyectos de turismo aventura y naturaleza en montaña; apoyar y asesorar actividades ecoturísticas que desarrollen los miembros de la ANGM en ASP; participar en el desarrollo de un protocolo de acceso a áreas silvestres protegidas (ASP); diseñar un programa interno de capacitación y formación entre ambas partes; desarrollar actividades y acciones que permitan fomentar la difusión de las medidas preventivas y buenas prácticas en el desarrollo de la actividad.

Dentro de los compromisos específicos definidos en este documento se define que para aportar al cumplimiento de los objetivos epecíficos del convenio, la ANGM se compromete a:

    1. Acreditar ante CONAF a los Guías de Montaña agremiado a la Asociación, que desarrollen actividades en las ASP indicadas en el Art. 2 de este convenio. Estos trabajadores/as deberán contar además con una certificación emitida por organismo autorizado para estos efectos.
    2. Capacitar al Cuerpo de Guardaparques en materias relacionadas con las actividades propias de montaña y aquellas vinculadas al manejo de la visitación y la respuesta ante las emergencias en montaña.
    3. Realizar cursos de acreditación como Guías de Montaña para los Guardaparques que se interesen en formar parte de dicho gremio.
    4. Retroalimentar, a través de los Guías de Montaña acreditados, respecto al estado de senderos e infraestructura de acogida de público existente en las áreas silvestres visitadas.
    5. Apoyar a CONAF en la formulación de un protocolo de acceso para el desarrollo de las actividades de guiaje en las áreas silvestres y de buenas prácticas en el desarrollo de las actividades de media y alta montaña.
    6. Desarrollar en conjunto con CONAF material de difusión, de buenas prácticas, protocolos y manuales relacionados con la actividad de montaña en el SNASPE.

Por su parte, la CONAF se compromete a realizar las siguientes acciones para el buen desarrollo del convenio:

    1. Reconocimiento a los Guías de Montaña acreditados por la Asociación para facilitar el acceso libre a las ASP y el desarrollo responsable de las actividades de recreativas de media y alta montaña. Este reconocimiento será informado a todas las administraciones de las áreas silvestres indicadas en este convenio, lo que otorgará el acceso liberado del Guía de Montaña en el contexto del desarrollo de actividades de trabajo acordes a su labor. Esta exención de pago no incluye a las áreas concesionadas y/o coadministradas con comunidades indígenas existentes dentro de las ASP.
    2. Creación de un protocolo de acceso para el desarrollo de las actividades de guiaje en las áreas silvestres y de buenas prácticas en el desarrollo de las actividades de media y alta montaña.
    3. Desarrollar, en conjunto con la Asociación, material de difusión, de buenas prácticas, protocolos y manuales relacionados con la actividad de montaña en el SNASPE.


Así mediante este convenio marco como Asociación podemos mantener un trabajo nacional y regional con los distintos departamentos de CONAF que tengan directa relación con las necesidades de los Asociados.

Siendo estos mismos quienes pueden iniciar las conversaciones y mesas de trabajo, apoyados por la directiva, para dar solución a las diversas problemáticas que afectan el desarrollo sustentable del guiado de montaña en ASP.