Formación de guía ANGM módulo altitud y examen final

Durante el mes de octubre se desarrolló en San Pedro de Atacama lo que fue el módulo final de altitud de la formación de guías ANGM, el cual tuvo una duración de 15 días teorico-prácticos en los que se trataron temas de aclimatación, antropología, fisiología de altura y técnicas de guiado a estas elevaciones.

Las clases teóricas se realizaron en la localidad de San Pedro mientras que las actividades en terreno se desarrollaron en el Cerro Toco y Volcan Simba.


A continuación del módulo, de forma inmediata, se realizó una expedición al volcán Llullaillaco de 6739 msnm, la cual fue organizada íntegramente por los futuros guías, dentro de la cual se les asignaron clientes reales los cuales debieron atender e intentar lograr la alta cumbre. Fueron 5 días de expedición desde San Pedro de Atacama, donde los alumnos y clientes dieron lo mejor de sí para intentar lograr la cumbre y mantener la expedición bajo altos estándares de seguridad. Esta expedición contó con 45 personas entre guías, alumnos e instructores; siendo quizás una de las más grandes en esta zona hasta la fecha. El equipo humano trabajó arduamente limpiando las zonas de campamento y manteniendo lo más prístino y con el menor impacto posible todas las actividades que se realizaron, logrando un bajo impacto a pesar de la gran cantidad de montañistas.



El balance final de este módulo de altitud y examen final fue completamente positivo ya que todos los alumnos lograron aprobar satisfactoriamente todas las materias y cumplir con las expectativas durante el demandante examen en terreno en el volcán Llullaillaco.