Buscando comenzar un nuevo capítulo en el guiado de montaña en Chile comenzó a desarrollarse la primera formación de Guías de Alta Montaña bajo el estándar UIAGM formados plenamente en el país.
Al finalizar las pruebas, se evaluaron a los participantes y solo 10 de ellos cumplían con los requerimientos mínimos para poder iniciar su proceso formativo.
Este año solo se pudo realizar la formación correspondiente al módulo de escalada en roca, en donde se estuvo trabajando técnicas de autorescate, manejo de clientes en escalada deportiva, tradicional, multilargos y en el uso de la cuerda en terreno de dificultad intermedia (cuerda corta y técnica de aristas). Estas formaciones se llevaron a cabo principalmente en los alrededores de Pucón, pero también se realizó parte de la formación en la zona del Cajón del Maipo.
Suspención de módulos por contingencia d COVID-19
Lamentablemente se tuvo que suspender las formaciones correspondientes al módulo de esquí y al módulo alpino, debido a la contingencia del Covid – 19. Pero se reanudaran las formaciones en el 2022, iniciando de igual manera en marzo del mismo año, con la admisión de los nuevos aspirantes y la realización de los diversos módulos entre los años 2022 y 2023.
Requisito de ingreso: Guía ANGM o certificación similar
A partir del 2022, se les exigirá a los que quieran iniciar los procesos formativos, que tengan la formación UIMLA o equivalente, para poder postular, ya que esto da garantías de que los que están postulando ya tienen cubiertas las bases para la profesión de Guía de Alta Montaña.
Apoyo en otras formciones nacionales
Durante el año 2021 también se realizaron colaboraciones en diversas formaciones a nivel local, como la Formación de Guías de Trekking de la UNAB, en donde se trabajó en conjunto con la ACGM, específicamente en el área de nivología.