Chile hacia la profesionalización del guiado en montaña

Entre los días 28 y 30 de noviembre del 2018, en la localidad de Schruns en Austria, se llevó a cabo la asamblea anual de la UIAGM-IFMGA (Unión internacional de asociaciones de guías de montaña), la cual es la entidad que certifica y regula a nivel mundial la profesión del guiado en montaña. Son 25 los países que trabajan con este estándar de nivel internacional, creando reciprocidad y oportunidades de trabajos alrededor del mundo. En Sudamérica; Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia son parte de la UIAGM y forman a sus guías bajo este estándar. En Chile ha sido difícil a través de los años poder organizarse y lograr entrar a esta unión internacional por distintas razones; teniendo, muchos guías, que viajar al extranjero para poder formarse y certificarse.

La misión de la Asociación nacional de guías de montaña (ANGM), desde que iniciamos este hermoso proyecto de fusión e inclusión de los distintos guías a nivel nacional, ha sido la de lograr estar al nivel de los estándares internacionales, para así obtener el reconocimiento y certificación para formar a nuestros profesionales. Es así como ya hace más de 2 años comenzamos las conversaciones con la UIAGM, y gracias a todo el trabajo que se ha realizado es que podemos en esta ocasión, participar de la asamblea.

Presentamos ante la asamblea los distintos procesos que se están llevando a cabo y todo el trabajo que se ha venido realizando para avanzar como asociación hacia el proyecto de la formación profesional de guías. El proyecto tuvo una excelente acogida por parte de la mesa directiva, la asamblea y Reiner Taglinger, el director técnico de la UIAGM, quien apoyará el proceso a seguir. Quedamos oficialmente como país aspirante a miembro y comenzamos a trabajar en conjunto con la UIAGM para desarrollar nuestra formación en Chile.

Que se viene:

Estamos terminando de armar nuestra plataforma y los distintos módulos para poder comenzar con nuestra formación a partir de este próximo año 2019. A lo largo del proceso de formación que durará alrededor de 4 años habrá instructores de distintos países y veedores de la UIAGM para verificar que se están realizando las cosas bien y estamos trabajando al nivel del estándar internacional. Al lograr completar los estudios y tener nuestra primera generación de egresados en Chile, seremos reconocidos oficialmente como país miembro de la UIAGM.

A la vez se realizarán procesos de homologación de los guías que ya trabajan en el país y que han realizado distintas formaciones a lo largo del tiempo. Logrando unificar y actualizar conocimientos, y así poder trabajar bajo el mismo estándar profesional.

Aún con mucho trabajo por delante, pero avanzando con pasos firmes para profesionalizar la actividad en Chile.

Atte.

Nicolás Palma Meyer

Presidente ANGM

Guía UIAGM