Formación de guía ANGM módulo invernal

La profesionalización de los guías de montaña de Chile es una necesidad urgente para el correcto desarrollo del turismo de intereses especiales.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Chile –ANGM-, mediante su dirección técnica, la Escuela Nacional de Guías de Montaña, han propuesta una formación inédita en nuestro país. Lo anterior, sujeto a altos estándares de calidad, es decir, según normativa internacional.

En relación a lo enunciado anteriormente, se desarrolló de manera exitosa la formación correspondiente al “Módulo Invernal” entre el día 12  al 30 de agosto del presente año.  Recordar que el pasado mes de mayo se desarrolló el Módulo Fundamental, cuyo objetivo fue homogeneizar los conocimientos de quienes ingresaron a esta formación.



Guías desde Sa Pedro de Atacama a Coyhaique

Durante esta segunda convocatoria, que contó con la participación de 14 guías, quienes provenían desde San Pedro de Atacama hasta Coyhaique, dando cuenta de la rica y diversa geografía nacional, pudieron adquirir y reforzar diferentes conocimientos. Por ejemplo, ski de pista en el Centro de Ski Pucón, quienes facilitaron sus instalaciones para el proceso; mecánica y conducción de vehículos 4×4 dictado por Laguna Off Road; Inglés técnico, radiocomunicaciones, Medicina de montaña, entre otros conocimientos. Así también, se tuvo la oportunidad de recibir al instructor de la American Avalanche Association, Santiago Rodríguez, quien impartió la formación relativa al curso REC I, es decir, formación relativa a conceptos fundamentales de nivología, avalancha y rescate en avalancha, todo esto para formar guías integrales.



Primera generación de guías formados por la ANGM

En relación al desarrollo de este módulo, Richard Mansilla Bórquez, guía en formación, indica que “estamos felices de poder ser parte de esta primera generación de guías formados por la ANGM, ya que nos parece que todo el proceso se ha llevado a cabo de forma seria y profesional, con buenos docentes, dando especial enfoque en la toma de decisiones en terreno y técnicas de guiado.” Sentencia el Presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Aysén y alumno de este proceso.

Además de la formación en aula, se realizaron dos salidas prácticas, una travesía desde Reigolil hasta Melipeuco, para cruzar de manera integral el glaciar de los nevados de Sollipulli, así como una salida en el sector del Cerro Colorado y Cerro Japonés (Volcán Llaima), esto junto a clientes, para con ello evaluar in situ las habilidades y competencias de los guías en formación.



Finalmente, tras un exitoso módulo invernal, quienes participaron de este, ya están preparándose para afrontar el último módulo, el cual consiste en desenvolverse como guía en terrenos de altura. Esta formación se llevará a cabo en San Pedro de Atacama entre los días 30 de septiembre hasta el 20 de octubre, cuyo itinerario considera en su mayoría salidas a terrenos, en pos de realizar un proceso de aclimatación adecuada. Entre los objetivos propuestas sobresalen nombres como Lascar, Sairecabur y el propio Llullaillaco.