Presidente ANGM en Perú

Durante este mes de junio, Nicolás Meyer, presidente de la ANGM, se encuentra en Perú invitado por la Asociación Ecuatoriana de guías de montaña, ASEGUIM y la UIAGM a participar del examen final de la formación de guías de alta montaña.

La idea es compartir experiencias entre escuelas de guías para fortalecer la plataforma Chilena que comenzó a regir este año 2019 y que busca formar a guías en las distintas disciplinas de montaña en el país, ordenando, profesionalizando y certificando tanto a estándares nacionales como internacionales. Para esto el programa se ha desarrollado en conjunto a la dirección técnica de la UIAGM, quienes comprenden  la fuerte necesidad de Chile de formar profesionales de calidad para la fuerte demanda de turistas y clientes que llegan al país buscando guías certificados. El estándar UIAGM ya existe en los países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador, quienes han visto el explosivo crecimiento del mercado y la importancia de trabajar bajo un mismo estándar entre los diferentes países. Chile se estaba quedando atrás pero gracias a la constancia y rigurosidad con la que la ANGM ha estado trabajando los últimos años, este proyecto se está haciendo realidad.



Charlas con AGMP y ASEGUIM

También se llevaron a cabo distintas charlas con el presidente de la Asociación de guías de montaña de Perú y el director técnico de la asociación Ecuatoriana, comparando las plataformas de formaciones de guías y el cómo cada institución opera a nivel estatal para formar guías profesionales en cada uno de sus países; apoyados por el gobierno y mejorando de esta forma tanto la seguridad como la calidad de los servicios turísticos.

Reunión con DT-UIAGM

El presidente de la asociación llevó a cabo reuniones con Reiner Taglinger, director técnico de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña, UIAGM, quien estará presente en Chile el año 2020 durante los primeros módulos formativos de alta montaña. Apoyando y supervisando el proceso que la ANGM llevará a cabo.