Homologación de guías San Pedro de Atacama

Entre el 22 y el 28 de abril 2019 se llevó a cabo un primer proceso formativo de parte de la ANGM para los guías locales de San Pedro de Atacama. El proceso involucró una planificación que se llevó a cabo por más de un año en conjunto con la agrupación local de guías MET, seleccionando curriculum e interesados en participar. Finalmente se reunió un grupo de 20 guías locales con años de experiencia en la zona, quienes tomaron el proceso que constó principalmente en la estandarización de procedimientos y conocimientos con que contaban los participantes. Se desarrollaron talleres de orientación y cartografía, habilidades blandas, calidad turística, trabajo de guiado en altitud, rescate organizado y con elementos disponibles, maniobras con cuerda, campamento, mínimo impacto, planificación, técnicas de marcha y la labor del guía de montaña.

Se visitaron los principales macizos montañosos en los que los guías locales ejercen su profesión; el Cerro Toco, volcán Lascar y volcán Sairecabur. De esta forma la mayor parte de los talleres se desarrollaron en terreno in situ, donde se trabaja día a día.

Los participantes fueron sometidos a estrictos exámenes tanto teóricos como prácticos, pudiendo ser aprobados por la totalidad de los interesados. Estos resultados demuestran la motivación y dedicación con la que los alumnos llevaron a cabo este proceso, el cual les da herramientas muy valiosas para mejorar, siendo profesionales más seguros y comenzando el camino hacia el reconocimiento como guías a nivel nacional.

Los alumnos deberán continuar con su proceso de formación el cual consta de 2 módulos más, los cuales se desarrollarán entre los año 2019-2020 pudiendo así ser reconocidos como guías a nivel nacional por la Asociación nacional de guías de montaña, ANGM.

Felicitaciones a los 20 guías de San Pedro de Atacama por su profesionalismo y ganas de seguir mejorando y certificándose. Sin duda son un ejemplo a seguir.