Proceso de convalidación certificación “Guía de Montaña ANGM” y “Guía de Trekking ANGM” 2023

En la búsqueda de apoyar la profesionalización del guiado en ambientes de montaña en el país se ha considerado desarrollar un proceso de convalidación y estandarización de la certificación para aquellos profesionales formados en otros procesos, que se encuentran activos, y con experiencia profesional demostrable.

Proceso de convalidación:

El proceso se iniciará con la postulación en el cúal los interesados deberán remitir sus antecedentes mediante correo electrónico a dt@angm.cl entre el 08 de Julio y el 31 de octubre 2023

Los postulantes cuyos antecedentes sean aceptados o rechazados serán informados por ese mismo medio hasta el día 5 de noviembre de 2023. En el correo se informará si corresponde convalidar módulos extra y la certificación que aplica convalidar.

Para los postulantes que cuenten con documentos que no cumplan los requisitos para poder convalidar podrán continuar el proceso, pero será necesario completar su formación durante los procesos formativos del año 2024 (cursar y aprobar él o los módulos pendientes durante el año 2024)

Para poder convalidar todos los módulos es necesario cumplir con los requisitos definidos en el presente documento, además es necesario demostrar los conocimientos aprobando la prueba escrita correspondiente a cada módulo. Esta prueba se realizará el mismo día de las pruebas físicas y tendrá una duración menor a dos horas. 

Además todos los postulantes deberán participar de cuatro jornadas de clases sincrónicas. Tres de ellas corresponderá a cuatro horas de clases online y la cuarta corresponderá a una jornada en terreno con el  objetivo de realizar una estandarización de procesos y técnicas de guiado, para luego realizar las pruebas de acceso y una salida de evaluación final. Sólo una vez aprobado el examen final, cancelada la cuota de incorporación y la cuota 2024 de la ANGM, el postulante obtendrá la certificación de “Guía de Montaña ANGM” o “Guía de Trekking ANGM” según corresponda.

Cronograma de convalidación y nivelación de conocimientos: 

FECHAACTIVIDAD
08/11/2023Clases teóricas sincrónicas online trekking y montaña
Planificación (2 horas); Gestión de riesgos y Elección de itinerarios (2 horas)
07/11/2023Clases teóricas sincrónicas online trekking y montaña
Orientación y Navegación (4 horas)
**Importante, por motivos personales del relator, esta clase de traslada al martes 7 de noviembre (estaba programada para el 9)**
10/11/2023Clases teóricas sincrónicas online trekking y montaña
Meteorología (4 horas).
13/11/2023Reunión online de Cierre del Proceso primer grupo
7pm por Meet.
15/11/2023Clase en terreno (Pucón):
Trekking: técnicas de marcha, orientación, rescate organizado.
Montaña: técnicas de marcha, tránsito por terreno nevado, glaciares, autorescate.
16/11/2023Evaluación física y técnica (Pucón):
Prueba física para trekking y montaña; y prueba de uso de piolet y crampones (sólo para montaña).
17/11/2023Evaluación física y técnica (Pucón):
Prueba de orientación y pruebas teóricas específicas. Entrega de resultados.
18/11/2023Examen final (Pucón):
Salida a terreno para Trekking (1/1)  y Montaña (1/2).
19/11/2023Examen final (Pucón):
Salida a terreno para Montaña (2/2).
Las clases sincrónicas online comienzan a las 6pm. Se enviará por correo electrónico el link para la plataforma meet. Para las actividades presenciales se enviará por detalle los horarios y lugares de encuentro.

1. La evaluación física y técnica constará de las siguientes pruebas:

    • Prueba de orientación con gps, mapa y brújula.
    • Prueba física: cubrir un desnivel de 1.000 metros cargando una mochila de 10 kg no descartables en 90 minutos para montaña y 120 minutos para trekking.
    • Prueba de uso de piolet y crampones en circuito impuesto (sólo para quienes convaliden montaña).

2. Documentación requerida para la postulación:

    1. Certificado de registro en Sernatur según corresponda.
    2. Certificado de antecedentes penales con antigüedad menor a 6 meses.
    3. Certificado de salud compatible con la actividad.
    4. Foto tipo pasaporte con fondo blanco.
    5. Certificado de primeros auxilios (WAFA o WFR de mínimo 40 horas).
    6. Curriculum vitae.
    7. Currículum de postulación completado al 100% (curriculum trekkingcurriculum montaña. Descargar el archivo como *.doc o crear una copia para poder editar).
    8. Comprobante de pago del “valor de postulación y envío de antecedentes” ($60.000 CLP).
    9. Documentación complementaria requerida para convalidación de certificación y/o módulos según corresponda.

3. Requisitos de convalidación de certificaciones y/o módulos correspondientes a la formación

    • La ANGM convalidará la certificación “Guía de Montaña ANGM” a aquellos guías que presenten su postulación y que estén formados y titulados mediante certificaciones: TD-FEACH N1 en Montaña; Guía de Montaña – IML ACGM/CEM; u otra certificación internacional que cumpla con la malla formativa. Es requisito asistir al 100% de las clases online. No es requisito realizar las prueba de ingreso y examen final.
    • La ANGM convalidará la certificación “Guía de Trekking ANGM” a aquellos guías que presenten su postulación y que estén formados y titulados mediante el “Diplomado Guías en Ambiente de Montaña para Excursionismo y Trekking” realizados por la UNAB en los años 2021 y 2022; u otra certificación internacional que cumpla con la malla formativa. Es requisito asistir al 100% de las clases online. No es requisito realizar las prueba de ingreso y examen final, además de estar exentos del pago de la cuota de incorporación y 2024.
    • Guías formados en otros procesos o con importante trayectoria profesional que no cuenten con las formaciones mencionadas anteriormente deberán convalidar los módulos de la formación de su interés, participar de las clases online, las pruebas de acceso y el examen final.  Los requisitos de convalidación por módulo son:




4. Beneficios de la certificación ANGM:

  • Certificación reconocida a nivel nacional: Las formaciones y certificaciones impartidas por la ANGM son reconocidas para el registro de guías de turismo especializado en Sernatur para las siguientes clases: «Especializado en Alta Montaña» (con certificación nacional o internacional); «Especializado en deslizamiento sobre nieve en áreas no delimitadas» (con certificación nacional o internacional); «Especializado en escalada en roca» (con certificación nacional o internacional); «Especializado en Montaña» (con certificación nacional o internacional); «Especializado en excursionismo o trekking» (con certificación nacional o internacional); «Especializado en senderismo o hiking» (con certificación nacional o internacional).

Más información

  • Continuidad formativa: mediante seminarios técnicos que se realizan al menos una vez al año para los asociados, mediante talleres o charlas, y mediante “el sistema formativo ANGM” que permite la formación integral de Guías Especializados en ambientes de montaña en Chile: trekking, montaña, escalada, esquí, y alta montaña con certificación nacional e internacional.

Más información

  • Convenios con CONAF y Sernatur: como asociación gremial trabajamos en conjunto con los principales entes gubernamentales que tienen injerencia en el desarrollo de nuestra profesión. Mediante convenios de cooperación vigentes entre la ANGM, CONAF, y Sernatur buscamos ir mejorando y potenciando el guiado de montaña en Chile y mantener una comunicación constante de las problemáticas y requerimientos de nuestros asociados.
  • Reconocimiento internacional: La ANGM es actualmente país candidato a ser miembro completo de la UIAGM mediante el proceso de la primera formación de guías de alta montaña en Chile, una vez finalizado este proceso junto con las Asociación Argentina de Guías de Montaña serán las únicas asociaciones sudamericanas en formar guías reconocidos internacionalmente en todas las disciplinas del guiado de  montaña.
  • Beneficios para asociados: Además de las formaciones y seminarios, los miembros de la ANGM cuentan con una credencial emitida por Sernatur que valida su certificación frente a terceros, la que además está asociada a un seguro complementario de accidentes, y descuentos en diversas marcas y empresas relacionadas con la actividad (como centros de esquí, tiendas de montaña, de alimentos, alojamientos, entre otros).

Más información

5. Valor del proceso:

    • Valor de postulación y envío de antecedentes: $60.000 CLP

El valor incluye la evaluación de antecedentes.

    • Valor clases y exámenes: $280.000 CLP.

El valor incluye las tres jornadas online de clases, y la jornada en terreno de nivelación y reciclaje en terreno. El transporte a la clase y pruebas desde la ciudad de Pucón al lugar de realización, la certificación y credencial ANGM.

    • Valor cuota de incorporación: $50.000 CLP
    • Valor cuota ANGM 2024: $60.000 CLP

6. Otras consideraciones:

  1. Cualquier caso que no esté descrito en el presente documento podrá ser presentado mediante correo electrónico a dt@angm.cl para su evaluación dentro de los mismos plazos establecidos.
  2. El pago del valor de postulación y envío de antecedentes no es reembolsable.
  3. El pago de las clases y exámenes tiene como fecha límite el 10.11.2023
  4. El pago de la cuota de incorporación y 2024 es requisito para la recibir la certificación y gestionar con Sernatur la impresión de la credencial. Quienes convaliden la credencial de Trekking ANGM mediante el diplomado de la UNAB están exentos del pago de la cuota de incorporación y 2024.
  5. Los costos de equipamiento personal, traslado desde sus lugares de origen a la ciudad de Pucón y relacionados con su estadía y participación son responsabilidad de cada participante.
  6. Es importante tener en consideración que desde la formación 2024 la certificación de Guía de Montaña incluirá un módulo de “pedagogía”. Dicho módulo no está incluido en la presente convalidación. Por lo que quienes convaliden en el proceso 2023 no estarán convalidando dicho módulo. Lo que ocurrirá en un proceso interno posterior.
  7. Los pagos deben realizarse mediante transferencia electrónica indicando en el asunto el nombre del postulante y la certificación a convalidar: “Apellido, Nombre – Guía de Montaña ANGM” o “Apellido, Nombre – Guía de Trekking ANGM”.

Cuenta bancaria para pagos:

    • Titular: Asociación Gremial Nacional de Guías de Montaña
    • Chequera electrónica nro. 62972336586
    • Banco Banco Estado
    • RUT: 72.235.900-3
    • Correo: info@angm.cl

 

Para consultas, dudas, o comentarios: https://angm.cl/contacto