Seminario de Altitud, Ojos del Salado

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región de Atacama en el turismo de montaña y en el contexto del Programa PTI Turismo de Montaña, Aventura y Naturaleza en la Ruta de los Seis Miles Ojos del Salado apoyado por CORFO, la Asociación Nacional de Guías de Montaña participó buscando extender el trabajo que realiza y exponer su relevancia para generar un trabajo profesional en conjunto con los actores locales.

Del 30 de marzo al 02 de abril 2023

El seminario tomó lugar en la región de Atacama, específicamente en los alrededores del volcán Ojos del Salado. Los primeros 3 días fueron de charlas, las cuales fueron realizadas en el Refugio Maricunga, donde participaron expositores de la ANGM, Programa PTI Arica y Parinacota, Programa PTI seismiles de Atacama, Socorro Andino, CONAF, Sernatur, Rescate Andino Atacama, Refugio Maricunga, además de algunos particulares; quienes expusieron variados e interesantes temas ligados a la montaña, historia, geografía, medio ambiente; además de los programas que se están ejecutando en el territorio y sus diferentes problemáticas y proyectos.

Cabe mencionar que como invitadas especiales participaron un grupo de tres Cholitas Bolivianas, quienes vienieron invitadas por el programa PTI de Putre. Quienes participaron de todas las actividades que se realizaron.

Luego de los 3 días de charlas y exposiciones, nos trasladamos a Laguna Verde, donde la empresa organizadora Puya, montó un campamento base desde donde se realizarían las otras actividades, dentro de las cuales la principal sería el intento a la cumbre del volcán Ojos del Salado.

Se realizaron salidas de reconocimiento del lugar y aclimatación para intentar finalmente la cumbre del Ojos del Salado de 6.893 msnm, donde destacaron las Cholitas junto al equipo del programa PTI de Putre, quienes lograron ascender.

Como ANGM tuvimos que retirarnos el día previo al ascenso por los tiempos que manejábamos y no pudimos participar de esta última actividad.



La ANGM y la presencia en el seminario

La participación y trabajo que se realizó en conjunto para poder llevar a cabo este seminario fue de vital importancia para potenciar la región de Atacama y trabajar como institución en terreno, dando a conocer el trabajo de la asociación y abriendo nuevas puertas y posibilidades de trabajo en conjunto a los actores locales.

Como invitado especial del seminario se gestionó la participación del guía de alta montaña UIAGM y médico de montaña, Mijel Lotfi, quien viajó desde Argentina para participar de diferentes charlas y talleres sobre medicina de altura, aclimatación y procedimientos de emergencia a gran altitud.

El presidente de la ANGM, Nicolás Meyer, igualmente participó de la organización del seminario y expuso una interesante charla sobre el sistema formativo de guías, las normativas a nivel nacional y el camino que se está recorriendo como institución. Dejando una clara invitación hacia la profesionalización de la profesión en la región y el país.



Experiencia

La ANGM participó como co-organizador del evento, el cual fue todo un éxito en cuanto a su convocatoria, temáticas desarrolladas y el ascenso que se llevó a cabo.

Esperamos poder ser motor impulsor de nuevas iniciativas como estas que impulsen actividades en montaña y la profesionalización del guiado en montaña en el país.

Creemos que hemos avanzado bastante pero aún queda mucho trabajo por realizar y camino por recorrer. Chile es un país lleno de maravillas naturales que debemos potenciar y a la vez cuidar, por lo que el trabajo formativo de guías que venimos desarrollando es esencial para un desarrollo sostenible del turismo de montaña.