Asamblea UIAGM 2019 Bariloche

Entre el 26 y 29 de noviembre ocurrió en Bariloche un hito histórico para la profesión de guía de montaña, por primera vez la asamblea anual de la UIAGM era realizada en un país sudamericano.

En esta importante actividad internacional participó la Asociación gremial nacional de guías de montaña, ANGM, quien está con un proyecto formativo en conjunto.

Durante los distintos días de reunión se llevaron a cabo variadas charlas técnicas donde finalmente se logró llegar a acuerdo para que la asociación Argentina apadrine a la Chilena en el proceso formativo que comienza el año 2020 y que busca formar guías de alta montaña con estándar UIAGM, proyecto que por primera vez en Chile está viendo la luz y para la cual la asociación ha estado trabajando arduamente hace ya más de 2 años, creando la escuela formativa, formando los instructores y comenzando con la formación en media montaña de guía ANGM, la cual tuvo una muy buena acogida el año 2019 y continuará ejecutándose el año 2020. Así Chile logrará formar sus guías bajo estándares internacionales, los cuales son tan demandados hoy en día por los clientes-turistas que visitan nuestro país, además de entregar muchas herramientas a los guías y darle la posibilidad de poder trabajar en el extranjero.


Finalmente la asamblea obtuvo un muy buen balance, logrando el completo apoyo de la dirección técnica de la UIAGM hacia el proyecto formativo presentado por la ANGM. Ahora a seguir trabajando duro en miras del proceso 2020.