Formación de guía ANGM módulo fundamentales

Durante este mes de mayo se llevó a cabo por primera vez en Chile a través de la Asociación nacional de guías de montaña, ANGM, la formación de guías en terreno de media montaña. Este proceso dió inicio a través de 2 días de exámenes prácticos en terreno los cuales ponían a prueba a los interesados en participar en temas de orientación, condición física y técnicas de marcha en terreno nevado.

Habiendo participado un total de 19 personas,  9 personas homologaron su curriculum para pasar directamente al examen final en el mes de octubre en San Pedro de Atacama. Los otros 10 cursantes iniciaron el proceso formativo a través del “Módulo fundamentales” el cual se desarrolló durante 20 días en la comuna de Pucón, constando en clases tanto teóricas como prácticas, las cuales fueron realizadas por expertos en sus áreas.

Manuel Gedda: Biólogo, reconocido por grabar el programa Al sur del mundo por más de 15 años. Con gran experiencia a lo largo del territorio nacional.

Jorge Clavero: Geólogo y vulcanólogo. Más de 15 años trabajando en el Sernageomín, actualmente consultor y profesor para distintas universidades en Chile. Organizador de congresos internacionales de vulcanología. Reconocido por su amplia experiencia y conocimiento del territorio nacional.

Simón Vidal: Profesor de educación física, magister en entrenamiento deportivo. Propietario de un gimnasio y reconocido entrenador en el sur de Chile.

Joel Suazo: Geomensor. Trabaja en Bienes Nacionales. Reconocido cartógrafo por su empresa Andes Profundo, con la cual viene trabajando hace año en el desarrollo de nueva cartografía de montaña en el país y en el extranjero.

Deborah Ugaldes: Meteoróloga. Con alta experiencia capacitando brigadas forestales y trabajando en las distintas zonas montañosas del sur de Chile.

Max Villar: Instructor nacional de montaña FEACH, aspirante a guía internacional de montaña, UIAGM. Amplia experiencia en docencia, trabajando para distintas universidades y empresas.

Eduardo Rojas: Guía internacional de alta montaña, UIAGM. Profesor en la academia de montaña La Cumbre. Alta experiencia guiando en montaña alrededor del mundo y enseñando a futuros montañistas. Director técnico de la Asociación nacional de guías de montaña ANGM.

Nicolás Palma: Guía internacional de alta montaña, UIAGM. Instructor nacional de montaña, esquí y escalada FEACH. Profesor para la OTEC, Escuela de los Volcanes en el sur de Chile. Amplia experiencia guiando alrededor del mundo y formando nuevas generaciones de montañistas. Presidente de la Asociación nacional de guías de montaña ANGM.

  

Todos los alumnos fueron sometidos a rigurosos exámenes finales, escritos y en terreno, siendo aprobados en su totalidad. Esto demuestra el compromiso de los cursantes, los cuales venían de diferentes latitudes del país y están fuertemente comprometidos con la profesión, buscando profesionalizarse y estar reconocidos en Chile legalmente.

Los alumnos deberán someterse al Módulo invernal en el mes de agosto y al Módulo de altura en el mes de octubre del presente año, completando así su formación de guía nacional ANGM y estando legalmente reconocido para ejercer la profesión.

Felicitamos a los participantes por la motivación y entrega y motivamos a todos los nuevos interesados a participar de estar instancias para profesionalizarse, las cuales seguirán repitiéndose en los años a venir.